07/09/2016

“Aprendiendo a upa” una forma de apostar al futuro

07 de septiembre de 2016. Argentina.
La Asociación Civil Por Los Chicos está implementando el proyecto “Aprendiendo a Upa” que busca favorecer el desarrollo cerebral de bebés y niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad a través de la estimulación temprana y la mejora de la nutrición infantil. Las actividades se realizan todos los lunes en el comedor “Rosa Mística” en Villa Inflamable, Dock Sud y cuentan con la participación de dos nutricionistas, una ayudante terapéutica y estudiantes de la Carrera de Nutrición de la UBA y la UAI. Actualmente asisten veinte mamás con sus hijos.

La estimulación temprana es fundamental porque potencia las funciones cerebrales del bebé en todos sus aspectos: cognitivo, lingüístico, motor y social. Cuando el niño nace las posibilidades de establecer conexiones neuronales son prácticamente ilimitadas; el máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, y va desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto, esto quiere decir que las personas pueden seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, pero utilizando las conexiones ya establecidas.