Foto tomada por: BID
12/11/2015

PREMIOS ALAS – BID 2015

“Ustedes son un ejemplo del cambio positivo que se puede generar cuando se trabaja con profesionalismo y con el corazón” afirmó Shakira. Los países ganadores fueron México, Venezuela y Colombia.

Como invitado especial, Fonseca dio apertura al evento hablando sobre la importancia de la primera infancia. En su intervención, destacó su admiración por Shakira y a su vez la artista le agradeció su compromiso con el Movimiento ALAS y el Premio ALAS-BID.

Noviembre 11 de 2015. Bogotá, Colombia. Por tercer año consecutivo la Fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron la innovación, la excelencia y la inversión en programas e investigaciones que trabajan por el desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe.

Los ganadores, que se destacaron entre más de 1.200 nominaciones, recibieron el reconocimiento a su labor, constancia y compromiso con el desarrollo infantil temprano en la población menor de 6 años en la región.

Según la fundadora del movimiento ALAS y activista por la educación, Shakira, las historias de los finalistas de este año “son realmente inspiradoras y merecen todo nuestro reconocimiento. Ustedes son un ejemplo del cambio positivo que se puede generar cuando se trabaja con profesionalismo y con el corazón. De verdad muchísimas gracias por su valioso trabajo por la infancia y los felicito realmente por esta importante y vital labor”.

Cuatro fueron las categorías premiadas:

En la de Mejor Centro la institución ganadora fue la Fundación Golondrinas, de Medellín – Colombia, que busca restaurar el tejido social de sus comunidades en conflicto reuniendo a los niños de diferentes orígenes y enseñándoles a cooperar desde una edad temprana a través del juego apreciando sus diferencias mutuas.

El libro negro de los colores de Venezuela, se llevó el reconocimiento como Mejor Publicación. Escrito por Menena Cottin en braille y texto, es una pintura hermosa de la forma en que vemos los colores. Las texturas de las ilustraciones de Rosana Farías recuerdan a los lectores la belleza que percibimos cuando cerramos los ojos y sentimos.

En Mejor Innovación, se reconoció el trabajo de la Fundación Canguro de Bogotá – Colombia, que tiene como foco revertir los efectos negativos de los nacimientos prematuros, muchos de los cuales impactan en cómo los niños aprenden y se desarrollan más adelante, a través del método con el que las madres canguros cuidan a sus hijos.

Y finalmente, en la categoría Mejor Educador, Elisa Guerra de México, quien con sus libros publicados y las seis escuelas que ha establecido, da testimonio de su impacto en la educación infantil.

Los premios fueron entregados ayer en Washington, D.C, por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Director Ejecutivo de ALAS, Juan Antonio Pungiluppi, el actor estadounidense, Dale Godboldo y el ganador del Grammy Latino, Fonseca. Al cierre del evento, el artista colombiano sorprendió a los asistentes con una breve presentación a capela de uno de sus más recientes sencillos: ‘entre mi vida y la tuya’.

Conoce las palabras de Fonseca