Webp.net-compress-image
14/11/2017

Exitosa entrega de los Premios ALAS–BID 2017

“Quiero agradecerles por su determinación y esfuerzo que es tan importante para promover vidas saludables y productivas” afirmó Shakira.

“Nos sentimos honrados, pero creemos que el legítimo destinatario de este premio es la primera infancia” Carlos Laredo, ganador Mejor Innovación.

Noviembre 10 de 2017. Bogotá, Colombia. Los premios ALAS – BID 2017 reconocieron la innovación, la excelencia y la inversión en programas e iniciativas en pro del desarrollo de la primera infancia en América Latina y El Caribe.

Carlos Laredo, ganador de la categoría Mejor Innovación por su proyecto “La Casa Incierta” aseguró: “nos sentimos honrados, pero creemos que el legítimo destinatario de este premio es la primera infancia. Al nacer, el ser humano es capaz de tejer constelaciones entre lo más dispar, y lo hace con infinito amor. Es por ello que los bebés nacen poetas”.

Por su parte Jessica Pérez, ganadora de la categoría Mejor Cuento Infantil por su trabajo “Toti y la Luna”, señala que el fin del libro es que desde pequeños:“todo niño sepa que es capaz de lograr lo que sueña, nada es imposible, nadie puede determinar de qué somos capaces, sólo nosotros mismos”.

Las experiencias galardonadas provienen de Brasil, Colombia y Guatemala. Éstas se destacaron entre más de 1.100 iniciativas que buscan beneficiar, optimizar las condiciones de vida y generar cambios positivos dentro de la sociedad latinoamericana.

Cuatro fueron las categorías premiadas:

En Mejor Cuento Infantil, la ganadora fue Jessica Pérez, de Guatemala, por su publicación “Toti y la Luna”, una historia que enseña, por medio de la ballena bebé Toti, que no hay metas inalcanzables para la determinación y la amistad.

Carlos Eduardo Prieto Vera, de Colombia, se llevó el reconocimiento al Mejor Profesor gracias a su metodología de enseñanza teatral, con mezcla de música, juegos y aprendizaje, que busca crear un espacio imaginario compartido para sus estudiantes, en donde ellos pueden utilizar su imaginación para encontrar su propio lugar en el mismo.

La institución ganadora a Mejor Centro Educativo fue la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera “FUNDAL”, primer centro en Guatemala que asume el reto de integrar a niños nacidos sordos y ciegos. FUNDAL es un lugar en donde las familias pueden encontrarse y compartir conocimientos y habilidades sobre la crianza de niños con discapacidades visuales y auditivas.

Finalmente, en Mejor Innovación se reconoció el trabajo del Teatro Infantil “La Casa Incierta” de Brasil, el cual tiene una propuesta que vincula la investigación y el conocimiento científico con el teatro. El proyecto lleva a los niños en su primera infancia a un recorrido sensorial y a la búsqueda de dar sentido a su mundo, por medio de una serie de secuencias basadas en la investigación y diseñadas para estimular la mente infantil.

Según la cofundadora de la Fundación ALAS y activista por la educación, Shakira, “El trabajo de los nominados me ha inspirado, por lo que me gustaría agradecerles por su determinación y esfuerzo que es tan importante para promover vidas saludables y productivas. Hoy, quiero felicitar a los finalistas del 2017 por sus extraordinarios esfuerzos para mejorar la vida de niños y niñas en toda América Latina y el Caribe. Esperamos que el trabajo de estos finalistas sea adoptado y adaptado para niños de diferentes contextos. El futuro de la Región está en sus manos”.

Los premios fueron entregados por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el Director Ejecutivo de la Fundación ALAS, Juan Antonio Pungiluppi, quien afirmó: “Es muy emocionante compartir una vez más este espacio con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde rendimos homenaje al trabajo dedicado de personas y entidades comprometidas con la primera infancia. Invito al sector empresarial y a los Gobiernos a apoyar este tipo de iniciativas en sus respectivos países, trabajos como los que hoy premiamos benefician no sólo a los niños, sino a la sociedad en general”.

Conoce el saludo de Shakira, Fundadora de ALAS, a los finalistas:

Sobre Fundación ALAS

La Fundación ALAS, fundada por la artista internacional Shakira Mebarak y el empresario colombo estadounidense Alejandro Santo Domingo, se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana, sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, al cosechar los beneficios generados mediante iniciativas de alto impacto en favor de las familias y niños más necesitados de la Región.

Sobre los Premios ALAS – BID

Los premios ALAS-BID nacieron en 2012, para reconocer y difundir el compromiso de quienes trabajan arduamente por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, fundada por la artista internacional Shakira y el empresario colombo estadounidense Alejandro Santo Domingo.

En particular, los premios reconocen a aquellas personas e instituciones que se destacan por su excelencia y están comprometidas con los más pequeños, generando impactos positivos en esos niños y niñas, muchas veces trabajando en circunstancias poco favorables. Las categorías premiadas son: mejor educador, mejor cuento infantil, mejor centro educativo y mejor innovación.