jardin
16/09/2015

Fundación ALAS hace un llamado a candidatos para que den a conocer su plan de gestión en la primera infancia

Los candidatos que se han referido al tema, hablan solo de aumentar cobertura, sin especificar cifras, ni dimensionar los desafíos que tiene la ciudad para asegurar un esquema de atención integral especializado para los niños y niñas menores de 6 años.

La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, De Cero a Siempre, tiene como objetivo que el 100% de la población vulnerable infantil del país reciba una intervención especializada.

El nuevo Alcalde de Bogotá tendrá el reto de aumentar la cobertura de atención actual en al menos un 25%, que equivale a alrededor de 175.000 niños y niñas.

COMUNICADO ALAS. Bogotá, 16 de septiembre de 2015 Dada la coyuntura electoral que se está viviendo en la ciudad de Bogotá, la Fundación ALAS invita a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad para que de forma explícita y concreta presenten sus propuestas de atención integral a la primera infancia y ahonden en el trato que se le va a dar al tema.

Hoy en día la población infantil ha tomado un protagonismo especial en Colombia y en el mundo. El reto de la mayoría de las naciones ha sido el de proveer de manera oportuna los servicios adecuados para asegurar un bienestar integral de los niños, niñas y sus familias.

En la última década, Colombia ha dado importantes pasos en esta materia, consolidando una oferta intersectorial que en la actualidad beneficia con atención integral a cerca de 1.060.000 niños y niñas menores de cinco años, en situación de vulnerabilidad. No obstante, más del 56% de esta población a nivel nacional aún no tiene acceso a una oferta de calidad en educación inicial, salud, nutrición y protección.

En el caso específico de Bogotá, si bien la ciudad presenta mejores resultados en comparación con el resto del país, se calcula que la nueva administración tendrá el reto de aumentar la cobertura actual en al menos un 25%, que equivale a alrededor de 175.000 niños y niñas que en la actualidad no se están beneficiando de las modalidades de atención integral creadas en el Distrito. Por otra parte, el punto quizá más álgido en la ciudad es la inequidad territorial en el acceso a servicios a esta población, que afecta principalmente a las localidades del sur oriente de la ciudad, lo que significa que muchos niños y niñas están siendo excluidos de oportunidades en materia de educación inicial, salud y condiciones de vida, indispensables para su desarrollo.

Para Juan Antonio Pungiluppi, Director Ejecutivo de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), “es prioritario que los líderes políticos entiendan la importancia de destinar recursos en la primera infancia y cómo esto repercute positivamente en la competitividad y capital humano de la ciudad. Una política pública local que garantice una atención integral puede ser la diferencia entre un gran problema social o una población sana y productiva. Por tal motivo, queremos ver a los candidatos hablando de estos temas en sus campañas”.

La Fundación ALAS, que trabaja por el bienestar y desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe, le extiende a los aspirantes a la alcaldía de la ciudad una invitación para que cuenten a la opinión pública qué tan importante es la primera infancia en sus programas de gobierno y qué harán puntualmente para avanzar en este frente.

Cabe anotar que la creación de la Fundación ALAS fue liderada por Shakira en 2006, como parte de su trabajo por la promoción del desarrollo infantil temprano en Latinoamérica. Así mismo, el Presidente y también miembro fundacional de la organización es el reconocido empresario Alejandro Santo Domingo.

Sobre la Fundación ALAS

ALAS se creó en el 2006 para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias que se encuentran condiciones de alta vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más vulnerables de la región (www.fundacionalas.org).