Alas logo  español comunicados (2)
02/02/2016

Preocupación por abandono infantil

Fundación ALAS manifiesta su preocupación por aumento de menores abandonados en Colombia:

• * En la última semana, se dieron a conocer cifras alarmantes que demuestran la urgente necesidad que tiene Colombia de definir estrategias para prevenir el abandono infantil.

• * El abandono de menores en la capital aumentó un 101% el último año. La Primera Infancia es la más vulnerable.

Febrero 02 de 2016. Bogotá, Colombia.

Ante las recientes cifras de abandono de menores dadas a conocer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación ALAS, dedicada a promover el desarrollo infantil temprano en América Latina, hizo énfasis en la urgente necesidad que existe de emprender acciones pertinentes dirigidas a prevenirlo y garantizar la atención integral de la Primera Infancia.

Al respecto, la Subdirectora General de la Fundación ALAS, María Mercedes Liévano, comentó: “El abandono nunca debería ser una opción. Ésta es una de las situaciones más críticas que puede afrontar un niño durante toda su vida y que marca su etapa de desarrollo. Aunque el Estado tiene la obligación de asegurar su bienestar, debe existir una responsabilidad compartida que nos impulse a actuar conjuntamente”.

De igual forma, expresó que es importante entender la naturaleza de esta problemática y señaló que existen diferentes niveles de prevención que deben ponerse en marcha de manera oportuna con el fin de disminuir los índices de abandono. Entre estos, se destacan la detección temprana de familias en alto riesgo, el apoyo psicosocial, apoyo tangible (empleabilidad, planes de vivienda, seguridad social) y el fortalecimiento del vínculo familiar. El objetivo en este caso es propiciar las condiciones para que todos los niños y niñas puedan crecer en entornos protectores.

Según el ICBF, en el último año, la cifra de abandono de menores aumentó considerablemente. Solo en Bogotá se registraron 298 casos, que corresponden a un incremento del 101% en relación con el 2014.

Cabe anotar que el artículo 20 del Código de Infancia y Adolescencia reconoce los derechos de protección de los menores, entre otros, contra “el abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención”.

Sobre la Fundación ALAS

La Fundación ALAS se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más necesitados de la región.

Mayores Informes:
Twitter: @movimientoALAS