shakira-alas-
03/05/2016

Fundación ALAS urge al Congreso para que apruebe el proyecto de ley a favor de la primera infancia

Región Caribe, 29 de Abril del 2016.
La Fundación ALAS, en cabeza de Shakira y Alejandro Santo Domingo y dedicada a promover el desarrollo infantil temprano en América Latina, se une a la celebración nacional del Día del Niño, que por ley -desde el 2001-, se realiza el último sábado del mes de abril de cada año.

Con el fin de garantizar los derechos de los más pequeños, el país ha avanzado en construir una política de atención integral, que incorpora educación, salud y nutrición a través de la Estrategia de Cero a Siempre. No obstante, y según el DANE, hay más de 2.4 millones de niños menores de cinco años en situación de vulnerabilidad de los cuales el 52% aún no tiene acceso a esta oferta nacional. De allí la importancia de elevarla a la categoría de ley y así lograr un mayor respaldo legal a la responsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia con esta población.

Científicamente está demostrado que los programas integrales de alta calidad en los primeros años incrementan el éxito de otras intervenciones sociales en etapas posteriores en la vida; convirtiéndola en una de las propuestas más eficaces para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Por lo anterior, desde ALAS queremos hacer un llamado para que en los plazos establecidos, se lleve oportunamente a trámite el último debate requerido con el que la ley de primera infancia se convertiría en política de estado, de lo contario entraríamos en detrimento del bienestar de los niños y por ende, del progreso del país.