22365504_1908253112534604_5408350249159831018_n
23/10/2017

Homenaje a la primera infancia

CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ALAS – BID

* Los seleccionados fueron escogidos entre más de 1.200 postulaciones en cuatro categorías: mejor educador, mejor cuento infantil, mejor centro educativo y mejor innovación.
* Participaron 20 países de la región, de los cuales ya han sido elegidos 12 finalistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Trinidad y Tobago.
* El 9 de noviembre se anunciará el nombre de los ganadores en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarollo, en Washington, DC.
* La cantante internacional Shakira, envió un emotivo mensaje de felicitación a los finalistas: https://vimeo.com/235441535

Octubre 23 de 2017 Bogotá, Colombia.

Se acerca la celebración de la cuarta edición en la que la Fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiarán a los protagonistas de la innovación y excelencia en la educación para la primera infancia de nuestra región.

El premio, que convoca a educadores, autores de libros infantiles, centros educativos e innovadores, recibió este año alrededor de 1.200 iniciativas que buscan optimizar las condiciones de vida, generar cambios positivos y beneficiar a la población infantil. Los participantes, pasaron por una rigurosa evaluación llevada a cabo por un panel de expertos en educación, así como de visitas y entrevistas presenciales, de la cual salió un grupo de 12 finalistas que compiten por el primer puesto en cada categoría.

Juan Antonio Pungiluppi, Director Ejecutivo de la Fundación ALAS, afirmó: “Es muy gratificante unirnos una vez más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para premiar iniciativas que se destacan por sus importantes contribuciones al campo del desarrollo infantil temprano. Felicitamos a los finalistas y esperamos que este reconocimiento sirva para motivarlos a seguir mejorando y ampliando el impacto de sus iniciativas”

En la categoría de MEJOR CUENTO INFANTIL, los finalistas son:

- Preparados, listos “Trampilla”. escrito e ilustrado por Jeunanne Alkins, de Trinidad y Tobago: Es la historia triunfante sobre el viaje de un bebé tortuga baula al océano.
- Tamika, escrito por Tamara Vidaurrazaga e ilustrado por Karina Cocq, de Chile: Este cuento enseña a todos los niños que, sin importar dónde vivan o quienes sean, todos estamos más conectados de lo que pensamos.
- El Día de Manuel, escrito por María Ferrada e ilustrado por Patricio Mena, de Chile: Está basado en las experiencias con un joven español diagnosticado con autismo, que brinda una oportunidad para comprender mejor esta condición.
- Toti y la Luna, escrita e ilustrada por Jessica Pérez, de Guatemala: Basado en Toti, la ballena bebé que nos enseña que no hay metas inalcanzables para la determinación y la amistad.

En la categoría de MEJOR PROFESOR, los finalistas son:

- Carlos Eduardo Prieto Vera, de Colombia: Con un estilo de enseñanza teatral, las clases de este profesor están llenas de imaginación, con mezcla de música, juegos y aprendizaje.
- Marta Taipa, de Chile: Para esta profesora, la enseñanza no es una carrera sino una identidad. Su tiempo lo dedica a su propia escuela y es líder en el desarrollo de la primera infancia para su comunidad.

En la categoría de MEJOR CENTRO EDUCATIVO, los finalistas son:

- Tiempo Feliz, de Barranquilla, Colombia: Este centro es un referente de prestación de servicios para la primera infancia, basado en un modelo de asociación público-privada, que incluye generación de empleo para la comunidad local.
- Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera FUNDAL-ALEX, de Guatemala: Es el primer centro en Guatemala y países vecinos que asume el desafío de integrar a niños nacidos sordos y ciegos.

Por último, en la categoría de la MEJOR INNOVACIÓN, los finalistas son:

- IDIS, Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social, de Brasil: Este programa buscó mejorar las técnicas de crianza temprana de la niñez mediante la participación de estudiantes de medicina a través de talleres para padres jóvenes.
- Por Mi Bebé, de Colombia (TENEBIT S.A.S): Utiliza una aplicación telefónica con inteligencia artificial y algoritmos sofisticados para proporcionar a las futuras madres información relevante y personalizada sobre su embarazo.
- Teatro Infantil “La Casa Incierta”, de Brasil: Una innovadora propuesta que vincula la investigación y el conocimiento científico, con el teatro diseñado específicamente para llevar a los niños en su primera infancia en un recorrido sensorial, intentando dar sentido a su mundo.
- VideoLibros en Lengua de Señas (Canales Asociación Civil), de Buenos Aires, Argentina: El propósito es crear la primera base de referencia para el lenguaje de signos. Los niños pequeños, están aprendiendo un lenguaje común que les permite conectarse tanto con la literatura como con los demás.

Por su parte, María Mercedes Liévano, Subdirectora General de la Fundación ALAS, agregó: “El Premio es una plataforma que permite reivindicar y reconocer la valiosa labor de entidades y actores, que representan el tipo de liderazgo que se requiere para generar cambios en la vida de poblaciones vulnerables. Con esta iniciativa, el BID y ALAS buscan inspirar la acción de más actores en esta apuesta regional por la primera infancia”.

¡Porque todos los niños cuentan! La Fundación ALAS y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el próximo 9 de noviembre celebrarán con alegría esta nueva versión de los premios, que acoge a los mejores.

Conoce el saludo de Shakira, Fundadora de ALAS, a los finalistas:

Sobre Fundación ALAS

La Fundación ALAS, fundada por la artista internacional Shakira Mebarak y el empresario colombo estadounidense Alejandro Santo Domingo, se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana, sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, al cosechar los beneficios generados mediante iniciativas de alto impacto en favor de las familias y niños más necesitados de la Región.

Sobre los Premios ALAS – BID

Los premios ALAS-BID nacieron en 2012, para reconocer y difundir el compromiso de quienes trabajan arduamente por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, fundada por la artista internacional Shakira y el empresario colombo estadounidense Alejandro Santo Domingo. Para el 2017 son cuatro categorías a premiar: mejor educador, mejor cuento infantil, mejor centro educativo y mejor innovación.

En particular, los premios reconocen a aquellas personas e instituciones que se destacan por su excelencia y están comprometidas con los más pequeños, generando impactos positivos en esos niños y niñas, muchas veces trabajando en circunstancias poco favorables.

María Catalina Moreno
mmoreno@fundacionalas.org