2015.07.02_Bureche Inauguracion Comunicado de prensa_1
02/07/2015

Inauguración Oficial Centro de Desarrollo Infantil Bureche, Santa Marta

COMUNICADO PRIMERO LO PRIMERO. Santa Marta, Colombia. Julio 2 de 2015. El jueves 2 de julio, a las 9:00 am será inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) aeioTU Bureche, ubicado en el barrio del mismo nombre, en la ciudad de Santa Marta. El centro tiene capacidad para la atención de 700 niños y cuenta con dos modalidades de atención: Familiar, para madres gestantes y niños hasta los 2 años, e institucional para niños de 3 a 5 años.

La apertura de este centro ha sido posible gracias a la Estrategia de Cero a Siempre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Alcaldía de Santa Marta, y la Alianza Primero lo Primero, en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre.

En Colombia el 56% de los niños menores de 5 años viven en condiciones de vulnerabilidad; es decir 2.875.634 niños. El Gobierno Nacional tiene la meta de brindar atención integral a los niños vulnerables a través de la Estrategia de Cero a Siempre, buscando llegar en 2018 a 2.000.000 de niños. La Alianza Primero lo Primero, de la cual hacen parte la Fundacion Mario Santo Domingo, la Fundacion Bancolombia, la Fundacion ALAS, la Fundacion Pies Descalzos y aeioTU-Fundacion Carulla, entre otros, se suma a este esfuerzo por la primera infancia desde 2012.

La Alcaldía de Santa Marta decidió construir el centro en el barrio Bureche con el objetivo esencial y permanente de brindar ayuda a la población más vulnerable. Sumándose al objetivo de hacer el CDI aeioTU Bureche una realidad, la Fundación Mario Santo Domingo aportó recursos de construcción, la Fundacion Bancolombia aportó la dotación del centro, el ICBF financia la operación y aeioTU opera el centro.

Gracias al trabajo conjunto que se ha desarrollado con Primero lo Primero, así como con aliados públicos y privados, hoy existen 27 CDI operados por aeioTU donde se atienden 13.007 niños, con altos estándares de calidad. Esto lo demuestra el estudio longitudinal adelantado por la Universidad de los Andes y la Universidad de Rutgers, donde se comprueba que los niños que son atendidos por aeioTU alcanzan un alto desarrollo de su potencial, acercándose de forma significativa a niños de estratos socio-económicos más altos.

El acto de inauguración del CDI aeioTU Bureche será presidido por la Primera Dama de la Nación, la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, quien lidera la Estrategia Nacional de atención integral a la primera infancia “De Cero a Siempre”.

Con el CDI aeioTU Bureche, la Alianza Primero lo Primero busca apoyar la implementación de la estrategia de Cero a Siempre, aumentando la cobertura con calidad en la atención integral a la primera infancia, mejorando así las condiciones de vida de los niños menores de 5 años de edad en nuestro país.