El espectador
04/05/2016

Instan al Congreso a aprobar Ley de Primera Infancia

El Espectador, 02 de Mayo del 2016.
A la iniciativa le falta un debate en plenaria del Senado y busca convertir en política de Estado la estrategia “De Cero a Siempre” del gobierno Santos.

“De Cero a Siempre” es la estrategia de atención integral a la primera infancia creada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2011, cuya vocería está en cabeza de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos. Su objetivo es aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional buscando hacer efectivos el ejercicio de los derechos de los niños entre los cero y los cinco años de edad.

La meta es atender integralmente a más un millón y medio de niños a 2018. Y según cifras de la Alta Consejería para la Primera Infancia, en Colombia hay 2’400.000 niños entre las edades mencionadas que están en condición de pobreza. Por eso, de cumplirse lo proyectado, unos 900.000 de ellos no alcanzarían a beneficiarse con los programas de salud, alimentación y nutrición; atención y crianza; educación inicial y recreación, entre otros, que plantea la estrategia. En el primer gobierno Santos, 1’054.000 niños y niñas ya fueron atendidos.

Ante esta perspectiva, la Fundación ALAS, en cabeza de la cantante Shakira y el empresario Alejandro Santo Domingo, que se dedica precisamente a promover el desarrollo infantil temprano en América Latina, le pidió al Congreso de la República elevar a categoría de ley la atención a los niños entre los cero y los cinco años, aprobando el proyecto de autoría del representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa, que ya ha superado tres debates y al que solo le falta su paso por la Plenaria del Senado, trámite que debe surtirse antes del fin de la actual legislatura, que termina el próximo 20 de junio.