PLP_low res_1
12/11/2014

La Alianza Primero Lo Primero presenta balance de dos años de ejecución

COMUNICADO DE PRENSA ALIANZA PRIMERO LO PRIMERO. Bogotá, Colombia. Noviembre 12 de 2014. Gracias a esta iniciativa ya son más de 7 mil niños beneficiados en todo el país y se proyecta atender más de 10.000 niños en 2015.

La Alianza Primero lo Primero nace en abril de 2012, del interés de entidades e instituciones del sector privado y sector público como aeioTU- Fundación Carulla, Fundación ALAS, Fundación Bancolombia, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Pies Descalzos, de unir esfuerzos y recursos para generar mayores impactos en la atención integral a la Primera Infancia en Colombia.

Durante estos dos años, la Alianza Primero lo Primero que apoya la estrategia nacional “De Cero a Siempre”, ha convocado a más de 30 entidades públicas y privadas y se han unido para complementar los esfuerzos de la universalización con calidad de la atención integral a la Primera Infancia del país.

Como lo ha reiterado el Profesor James Heckman, Premio Nobel de Economía de 2000 “La educación en la primera infancia es más que un imperativo social: es un imperativo económico que tiene profundas implicaciones para el futuro de nuestra nación”, y es por eso que, con la visión conjunta, el esfuerzo compartido y mejorando las economías de escala, se generó en el país esta sinergia de “Primero lo Primero” para ampliar la cobertura con calidad en beneficio de los niños menores de cinco años, y lograr así un vehículo de impacto colectivo y una innovación en el sector social.

Desde su creación en 2012, la Alianza Primero lo Primero ha logrado:

• La construcción, y operación de 13 Centros de Desarrollo Infantil, en 13 ciudades
• La atención integral a 7.445 niños.
• Impactar el desarrollo de los niños desde la Experiencia Educativa aeioTU.
• Una inversión de $95.000 millones de pesos.
• Tiene proyectados 5 nuevos Centros de Desarrollo Infantil para 2015 en: Santa Marta, Magdalena; Soacha, Cundinamarca; Pradera, Valle; San Jacinto, Bolívar y Manzanillo del Mar, Cartagena.
• Tiene proyectado aumentar la cobertura con calidad para 10.225 niños en 2015.

La Alianza opera con la Experiencia Educativa aeioTU. Esta experiencia ha sido evaluada por la Universidad de los Andes y la Universidad de Rutgers. El Estudio busca entender los impactos del programa aeioTU en nutrición, salud, desarrollo cognitivo y desarrollo socio-emocional sobre los niños beneficiarios del programa. Sus resultados han arrojado efectos positivos en los niños, padres de familia y la comunidad. Recientemente el estudio encontró grandes avances en el desarrollo de los niños en términos cognitivos y nutricionales encontrando:

• Nutrición: aeioTU reduce en 30% la brecha de desarrollo de peso por altura. El impacto es mayor en niños y niñas cuya madre cuenta con estudios superiores.

• Cognitivos: aeioTU ha tenido un impacto estable, positivo e importante en el desarrollo cognitivo en todos los niños, especialmente en vocabulario.

- Las niñas que asisten a un centro aeioTU han cerrado la brecha de desarrollo de vocabulario en un 90%.
- Todos los niños cuya madre cuenta con estudios de educación superior han cerrado la brecha de desarrollo de vocabulario en un 90%
- Se encontró una reducción de la brecha de desarrollo en un 60% de vocabulario.
- Los niños que ingresaron a aeioTU con bajos niveles de desarrollo en relación con sus pares en el 2010, han cerrado la brecha de desarrollo de vocabulario en un 35%.

GALERÍA DE FOTOS

AMP_3371

En la foto (de izquierda a derecha): Patricia Sierra (Directora Ejecutiva, Fundación Pies Descalzos); Nathalia Mesa (Directora Ejecutiva, aeioTU-Fundación Carulla); Juan Carlos Franco Villegas (Director General, Fundación Mario Santo Domingo); María Adelaida López (Directora Pedagógica, aeioTU-Fundación Carulla); María Mercedes Lievano (Sub Directora General, Fundación ALAS).

AMP_3371