ABC Salud
31/03/2016

La composición de la flora microbiana de la boca condiciona el riesgo de caries

19 de marzo de 2016.
Nuestra cavidad oral, tal y como sucede con el resto de nuestro cuerpo, está habitada por distintas especies de microorganismos. Una flora microbiana de la boca –o ‘microbioma oral’– cuya composición está condicionada por nuestra higiene bucodental, nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimentarios, caso por ejemplo del consumo, mayor o menor, de bebidas azucaradas. Un aspecto muy a tener en cuenta dado el papel que juega esta flora microbiana sobre nuestra salud, tanto general como bucodental. De hecho, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá), la composición de nuestro microbioma oral se asocia, ya desde los primeros años de vida, con un mayor o menor riesgo de caries severas.