quintanaroo2
10/02/2012

ALAS, Carulla y el Gobierno de Quintana Roo unidos por la Primera Infancia

El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron con las Fundaciones ALAS y CARULLA un convenio de colaboración para la instalación de 10 Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS).

El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado de su esposa señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron esta mañana con las Fundaciones ALAS y CARULLA un convenio de colaboración para la instalación de 10 Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS).

El convenio, que se inició con la alianza estratégica puesta en marcha entre el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación ALAS con la presencia de Shakira Mebarak en julio del año pasado, establece un acuerdo como marco de colaboración entre ALAS, CARULLA y el DIF Estatal, con el fin de desarrollar y ejecutar un programa dirigido a la primera infancia del estado de Quintana Roo. El proyecto tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad, y así fomentar las bases sólidas para que no solo los niñas y niños puedan alcanzar su potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación, la disminución de las desigualdades sociales en el Estado.

El convenio construirá un CIPI para niños y niñas de 0 a 6 años en cada uno de los 10 municipios de la Entidad y se tiene previsto que los primeros de estos centros se pongan en marcha en los municipios de Benito Juárez y el siguiente en Othón P. Blanco. La alianza entre ALAS, Carulla y Quintana Roo, contempla que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un CIPI en cada municipio, que tendrán una capacidad de 416 niños y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad.

El DIF Estatal aportará los fondos necesarios para construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, la búsqueda de lotes o predios para la construcción de los Centros y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo. La Fundación ALAS llevará a cabo una labor de cooperación en materia de primerainfancia, asistiendo en la promoción del tema y colaborando en la obtención de recursos internacionales para financiar la puesta en marcha del proyecto. Por su parte la Fundación CARULLA realizará una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas para el desarrollo y operación de los “CIPIS” ubicados en el Estado de Quintana Roo con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, la metodología, y la cobertura de servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales así como asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

Por la Fundación ALAS firmarán el convenio Juan Antonio Pungiluppi y Alicia Marín, y por La Fundación CARULLA, Nathalia Mesa.