04/06/2013

columbia2008
conciertos2Desde su creación, la Fundación América Latina en Acción Solidaria (en adelante, Fundación ALAS) ha buscado visibilizar la situación de la primera infancia vulnerable en la región y hacer un llamado a la necesidad de impulsar programas de educación inicial, con enfoque integral, soportados en políticas públicas de gran escala. En este sentido, la Fundación ALAS trabaja para que la sociedad civil en general y en especial los gobiernos en América Latina, entiendan la importancia del Desarrollo Infantil Temprano (en adelante, DIT) y su incidencia en el desarrollo y el crecimiento a nivel social, económico y político de toda sociedad.

Así, utilizamos nuestro alto impacto mediático para convocar a aliados estratégicos y promover tanto el diseño de políticas públicas, como la implementación de programas de atención integral e incrementar la inversión en este campo. Dentro de las actividades de abogacía lideradas por ALAS, se resaltan:

2008: GRAN CONCIERTO ALAS POR LOS NIÑOS/AS (México y Argentina) Esta fue la primera iniciativa masiva que introdujo el tema del desarrollo infantil temprano (DIT) a la sociedad latinoamericana. Como parte de la estrategia, se realizaron dos conciertos paralelos en México y Argentina que sirvió para difundir de manera masiva el mensaje de ALAS.

RESULTADO: Participación de 13 artistas que en los dos conciertos reunieron a más de 400.000 espectadores. Los dos eventos fueron retransmitidos en 13 países.

ARTISTAS INVITADOS:
Aleks Syntek, Alejandro Sanz, Ana Torroja, Calle 13, David Bisbal, Diego Torres, Gustavo Cerati, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Maná, Paulina Rubio, Ricky Martin, Shakira, Tigres del Norte, Otros

2008: FORO: LOS NIÑOS DE LATINOAMÉRICA. Un Futuro Sin Pobreza (Nueva York) En la Universidad de Columbia, ALAS reunió a 5 presidentes latinoamericanos de: Argentina, El Salvador, México, Panamá y Paraguay para incentivar el diseño de políticas públicas a favor de la Primera Infancia.

cumbresalvador 2008, 2009, 2012: ALAS participó y tuvo incidencia en 3 CUMBRES IBEROAMERICANAS para incorporar en la agenda de los presidentes el compromiso con la primera infancia.

2009: En asocio con el Earth Institute (Columbia University), ALAS estableció la Secretaría de DIT para América Latina y el Caribe, la cual se conformó con la participación de más de 30 expertos internacionales y representantes de 7 gobiernos (Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Paraguay).

Como resultado, se publicaron dos guías sobre el Desarrollo Infantil Temprano y Política Pública, a través de los cuales se analizó la situación de la primera infancia en la Región, se hizo un mapeo y caracterización de los programas de DIT y se recomendaron líneas de acción.

Reporte DIT Resumen Ejecutivo

2012: ALAS intervino en la Cumbre de las Américas y presidió un evento con más de 30 activistas y líderes latinoamericanos para impulsar la inversión privada en Primera Infancia.

Gestión de Alianzas

Experiencias en 1ra infancia

mar

Diputada Nazabal busca crear licencia igualitaria por maternidad y paternidad 13 de marzo de 2017, Argentina. La Diputada Karina Nazabal, de la Provincia por el Frente para la Victoria, presentó un Proyecto de Ley que establece