06/06/2013

web page 3
Primero lo Primero es una alianza público-privada creada en el 2011 por un grupo de organizaciones interesadas en el desarrollo y bienestar de la primera infancia Colombiana. Su principal objetivo es el de contribuir a ampliar la cobertura en atención integral a los niños y niñas menores de cinco años a través de la construcción, dotación y operación de Centros de Desarrollo Infantil (en adelante, CDI) en el marco de la estrategia nacional de Cero a Siempre, liderada por María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.

Esta iniciativa nació gracias a los significativos aportes del Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al interés de más de 30 instituciones públicas y privadas igualmente vinculadas; pero en especial al compromiso e impulso de sus miembros fundadores: La Fundación Mario Santo Domingo -FMSD-, la Fundación Carulla-aeioTU, la Fundación Pies Descalzos, la Fundación América Latina en Acción Solidaria -ALAS-.

Desde sus inicios, esta alianza se planteó importantes metas, para lo cual adicional a los aportes del sector público y los otros socios privados, la Fundación Mario Santo Domingo realizó una donación de 20 Millones de Dólares y la Fundación Pies Descalzos garantizará el continuo educativo de las niñas y niños en el sistema escolar. La Fundación ALAS como movilizador de la sociedad latinoamericana por la causa de la primera infancia, realiza una labor estratégica a nivel regional e internacional para socializar esta iniciativa y gestionar el apoyo de aliados adicionales.

Por su parte, adicional a los aportes financieros, la Fundación Carulla-aeioTU asumió la importante labor de operar los Centros de Desarrollo Infantil que serán construidos a corto y mediano plazo. En total, la alianza ha captado más de $ 45.500.000 USD para la construcción, dotación y operación (por un año) de los primeros 9 centros que se tiene previsto entregar en diferentes regiones del país. En una segunda fase, se espera entregar cerca de 11 centros adicionales. A la fecha, la Alianza ha hecho posible la construcción y operación de 14 centros que prestan atención integral a más de 7,637 niños y niñas menores de cinco años en zonas vulnerables del país (Barranquilla, Atlántico; Carmen de Bolívar, Bolivar; Santa Marta, Magdalena; Quibdó, Chocó; Cundinamarca, Bogotá y Medellín, Antioquia).

“Con Primero lo Primero, empezamos a convertir en realidad el sueño de garantizar las seguridades básicas en nutrición, educación, salud y estimulación temprana a nuestros niños colombianos en sus primeros años de vida, los más determinantes para su futuro. Con esta Alianza ratificamos que el mejor trabajo social se realiza cuando el sector privado decide asociarse al sector público, para aprovechar al máximo los recursos y esfuerzos”, resaltó Shakira gestora y Presidente Honoraria de la Fundación Pies Descalzos, Fundadora y activista de la Fundación ALAS.

El interés de Primero lo Primero coincide con el del Gobierno Nacional, que a través de diferentes iniciativas como el programa de “De cero a siempre” está buscando asegurar un atención integral de calidad a los niños y niñas más vulnerables del país. “Con Primero lo Primero, empezamos a convertir en realidad el sueño de garantizar las seguridades básicas en nutrición, educación, salud y estimulación temprana a nuestros niños colombianos en sus primeros años de vida, los más determinantes para su futuro. Con esta Alianza ratificamos que el mejor trabajo social se realiza cuando el sector privado decide asociarse al sector público, para aprovechar al máximo los recursos y esfuerzos”, resaltó Shakira gestora y Presidente Honoraria de la Fundación Pies Descalzos; Fundadora y activista de la Fundación ALAS.

2013 Nov Primero lo Primero Miembros Actuales

colombia1 colombia1 PLP colombia2 CDI-San-Agustin colombia3

Abogacía

Gestión de Alianzas