06/06/2013

shakiraquintanaroo
Para el desarrollo de la intervención en México, se realizó una alianza estratégica entre el Gobierno de Quintana Roo, la Fundación ALAS y la Fundación Carulla con el fin de desarrollar y ejecutar un programa dirigido a la primera infancia del estado de Quintana Roo. El proyecto tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad, y así fomentar las bases sólidas para que no solo los niñas y niños puedan alcanzar su potencial y mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación, la disminución de las desigualdades sociales en el Estado.

Se estimó la construcción de un Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPI) para niños y niñas de 0 a 6 años en cada uno de los 10 municipios del Estado, con una cobertura total cercana a los 4.000 niños y niñas. La alianza entre ALAS, Carulla y Quintana Roo, contempla que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un total de 10 CIPI, uno en cada municipio, que contarán con una capacidad de 416 niños y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales. Dos de estos Centros ya se encuentran en funcionamiento en los municipios de Chetumal y Cancún, con una cobertura que asciende a los 800 niños y niñas (fecha de corte abril 13 del 2013).

El DIF Estatal aporta los fondos necesarios para construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPI, la búsqueda de lotes o predios para la construcción de los Centros y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo. La Fundación ALAS lleva a cabo una labor de cooperación en materia de primera infancia, asistiendo en la promoción del tema y colaborando en la obtención de recursos internacionales para financiar la puesta en marcha del proyecto. Por su parte la Fundación CARULLA realiza una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas para el desarrollo y operación de los “CIPI” ubicados en el Estado de Quintana Roo con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, la metodología, y la cobertura de servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales así como asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

De esta manera y con el concurso de socios estratégicos como la Fundación Carulla-aeioTU, ALAS apoya el compromiso del Gobernador de Quintana Roo, cuyo programa se caracterizará por tener un modelo pedagógico innovador, inspirado por la Filosofía Reggio Emilia. Esto fue posible gracias a la transferencia de conocimiento que se propició a raíz de esta alianza, en la que la Fundación Carulla-aeioTU apoyó la adaptación de este modelo al contexto local.

SONY DSC centroquintanaroo2 quintanaroo3

Abogacía

Gestión de Alianzas

Experiencias en 1ra infancia