Lomas del Peye
17/11/2013

Nuevo Colegio y CDI en Lomas del Peyé

Cartagena, Colombia. Febrero 24 de 2014. Con el nuevo colegio de la Fundación Pies Descalzos se dio también apertura a un centro de desarrollo infantil (CDI) en Lomas de Peyé. Este centro será operado por la Fundación Carulla-aeioTu, donde más de 500 niños y niñas menores de cinco años recibirán atención integral de calidad en educación, nutrición y salud y hace parte de los Centros que se construyen en el marco de la Alianza Primero lo Primero, conformada por la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Carulla-aeioTu, la Fundación Pies Descalzos, la Fundación ALAS, la Fundación Bancolombia y las demás instituciones públicas y privadas.

Para ver fotos del nuevo centro y de la inauguración dale click aquí

El nuevo colegio de la Fundación Pies Descalzos es un proyecto urbanístico e innovador de inclusión social que se consolida como un agente de cambio para 1.700 niñas, niños y jóvenes beneficiados directamente y que optimizará las condiciones de vida de manera indirecta a más de 34.000 mil habitantes de los sectores de San Bernardo, La María y San Francisco, barrios habitados por personas oriundas de los Montes de María y el Magdalena medio y que generará alternativas de desarrollo personal y comunitario.

Este nuevo colegio Pies Descalzos en Lomas del Peyé impulsará la transformación de su entorno convirtiéndose en factor de desarrollo para los hogares de esta zona, logrando apropiación y orgullo entre sus habitantes, así lo señala Patricia Sierra directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos quién agrega: “La inauguración de este colegio es una alegría grande para los niños y niñas de esta comunidad porque aquí podrán plasmar esos sueños que han tenido desde el día que llegábamos y cuando nos decían… – ¡Ay! Esto es un cuento… nosotros no podemos tener un colegio así de grande – … Hoy están felices de poder conocerlo… Esto ha sido posible gracias a todos nuestros donantes, aliados, a todos los que han creído en la causa de la Fundación Pies Descalzos y que se han subido a este carro con Shakira de entender que la educación de calidad es para todos los niños del mundo.”

Igualmente, Juan Carlos Franco, director general de la Fundación Mario Santo Domingo, trascendental en esta importante proyecto y que hace parte de la alianza publico privada Primero lo Primero, agregó “El colegio de Lomas del Peyé asegurará que miles de niños de bajos recursos cuenten con educación de calidad de una forma continua, desde la primera infancia, permitiendo romper la transmisión inter-generacional de la pobreza y promoviendo la movilidad social”.

Este colegio a la vez centro comunitario, tiene un área de 8.000 metros, 55 espacios distribuidos en primera infancia, primaria, secundaria, aulas especializadas, comedor biblioteca, zonas deportivas y centro comunitario. También cuenta con un cuerpo docente conformado por 34 profesores, dirigidos por el Padre Alfonso Moreno Grau. La institución educativa Pies Descalzos de Lomas del Peyé buscar reconocer una nueva manera de operar, donde la diócesis de Cartagena con el arzobispo Jorge Enrique Jiménez, va a estar al frente de la administración del colegio. Es un modelo en donde se comparte la responsabilidad entre 3 sectores y grandes aliados en este propósito: La arquidiócesis, la alcaldía de Cartagena y la Fundación Pies Descalzos. Esta obra fue diseñada por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti quién se refiere al proyecto: “Lo que nosotros queríamos lograr era un lugar que además de ser utilizado por los muchachos para estudiar, fueran un lugar de reunión y de aprendizaje para toda la comunidad”.

Los sectores público, privado y social se han unido decididamente desde un comienzo para que este proyecto sea hoy una realidad. El proyecto fue construido con el apoyo de:

DSC02190

También se recibió el apoyo de Computadores para Educar, Plasticaucho Colombia, la Casa Editorial El Tiempo, Organización Corona, Sodimac Colombia, Metropoli, Cementos Argos, Central de Hierros, Hotel Sofitel legend Santa Clara, Ecole Secondaire Sainte-Famille, Entornos Productivos Marcela Villegas, Avianca, Pagos Online net y Yucatán Holidays quienes apoyan el modelo de intervención de la Fundación Pies Descalzos.

aeioTU – Fundación Carulla

aeioTU – Fundación Carulla operará el Centro de Desarrollo Infantil Lomas del Peyé, ubicado en la ciudad de Cartagena. El Centro busca brindar atención integral y de alta calidad a aproximadamente 500 niños y niñas menores de cinco años a través de dos tipos de modalidades: el institucional y el familiar. Aproximadamente 200 niños serán atendidos en el centro y recibirán allí educación, nutrición y cuidado, mientras que los más pequeños serán atendidos en el seno de su familia a través del programa aeioTU en Casa.

aeioTU es una empresa social que trabaja en alianza con actores públicos y privados para brindar atención integral de alta calidad (educación, nutrición y cuidado) a los niños desde la gestación hasta los cinco años. La Experiencia Educativa aeioTU, inspirada en la filosofía Reggio Emila, busca desarrollar el pleno potencial de los niños para transformar las comunidades de Colombia de manera innovadora y sostenible. aeioTU se caracteriza por acompañar a los niños y niñas a encontrar el sentido de la vida de una manera natural y alegre a partir del juego y los procesos de exploración e investigación, los cuales surgen de las preguntas cotidianas de los niños y del acompañamiento de nuestros maestros.

Primero lo Primero

Buscando el beneficio de la primera infancia en Colombia, la Fundación Mario Santo Domingo -FMSD-, Fundación América Latina en Acción Solidaria -ALAS-, Fundación Pies Descalzos, Fundación Bancolombia y aeioTU – Fundación Carulla se unen junto con otras instituciones públicas y privadas para crear Primero lo Primero, una alianza que tiene como principal objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cooperar alrededor del desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la primera infancia “De Cero a Siempre” a través del Ministerio de Educación Nacional.

DSC02190

La importancia de esta obra de Lomas del Peyé… opinan algunos de sus actores y comunidad beneficiada.

Comunidad:

“Para mí y para toda la comunidad es un logro grandísimo el que los niños nuestros vayan a estudiar en el colegio de la Fundación Pies Descalzos. Es la alegría y emoción que uno tiene la que me hace no encontrar palabras para agradecer a la fundación y a todos los gestores de este proyecto. La verdad es que van a ser muchos…pero muchos niños los que de hoy en adelante van a tener una oportunidad en la vida para quitarse esa mascara de inactividad escolar … los niños de acá no tienen esa oportunidad de estudio… para mí fundamentalmente es una alegría grandísima, pues una de mis niñas va a estudiar en el colegio… esa niña está muy contenta. Con emoción lo digo… es una gran oportunidad la que le están dando con la Fundación a todos estos niños…”

Lacides Medivil Buelvas. Representante de la comunidad de Lomas del Peyé.

“Es una gran bendición… tanto como para el futuro de mis nietos, como para el futuro de toda Colombia. Porque cuando hay educación, hay una gran bendición… hay menos vandalismo, hay progreso y mejoramiento en todo”…

Francisco Aguirre. Líder de la comunidad Lomas del Peyé.

Sector Público – Privado:

“Para la Administración Distrital de Cartagena, en cabeza del Dr. Dionisio Vélez Trujillo, es importante aunar esfuerzos en beneficio de la niñez y adolescencia cartagenera. Construir más colegios es construir un mejor futuro y brindar la oportunidad a los cartageneros y cartageneras de transformar sus vidas. Celebramos hoy que la Fundación Pies Descalzos, liderada por Shakira, nuestro orgullo colombiano, haya puesto sus ojos en Cartagena para la construcción de un Mega Colegio que beneficiará a 1400 niños y niñas de una de las zonas más vulnerables de la ciudad, contribuyendo de esta manera a la calidad y pertinencia de la educación y brindando unos espacios adecuados para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento y el conocimiento. A Shakira y sus aliados: Muchas gracias”

Clara Inés Segre. Secretaria de educación Cartagena.

“Esta alianza, que hoy vemos materializada en un gran plantel educativo donde miles de niños tendrán la oportunidad de educarse y edificar un promisorio futuro, se convierte en un modelo de trabajo. Este fue un gran matrimonio que permitió aunar esfuerzos y voluntades y que tenemos la esperanza de que perdure por siempre. Este también es el mejor ejemplo de un desbordado altruismo”.

Dionisio Vélez. Alcalde de Cartagena.

“El colegio de Lomas del Peyé asegurará que miles de niños de bajos recursos cuenten con educación de calidad de una forma continua, desde la primera infancia, permitiendo romper la transmisión inter-generacional de la pobreza y promoviendo la movilidad social. Este aporte (de 2.326 millones de pesos) complementa otras iniciativas de la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) en educación y primera infancia, como el lanzamiento de la Alianza Primero lo Primero, que al 2015 habrá entregado 29 centros de desarrollo integral en todo el país, la operación del Instituto Ecológico de Barbacoas en Barú, y el apoyo a la construcción de 4 nuevos megacolegios en los macroproyectos de vivienda que gestiona la FMSD en Barranquilla y Cartagena, con inversiones superiores a los 40 mil millones de pesos, de cara a la construcción de comunidades”.

Juan Carlos Franco Villegas. Director General Fundación Mario Santo Domingo.

“Pacific cree que invertir en educación es invertir en el futuro de Colombia, es por eso que estamos muy orgullosos de unirnos a Pies Descalzos en la construcción del Megacolegio en Lomas del Peye pues sabemos que con esta infraestructura los niños y la comunidad se verán beneficiados no sólo ahora sino en el largo plazo.”

Federico Restrepo Solano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific.

“En P&G reconocemos que si contribuimos a mejorar la calidad de la educación en Colombia y apoyamos proyectos como el que lidera la Fundación Pies Descalzos, estamos garantizando tener ciudadanos productivos que lograrán aportar al país, siendo líderes íntegros y responsables capaces de hacer la diferencia. Creemos que el proyecto educativo de Pies Descalzos cuenta con aspectos fundamentales para sentar las bases de una educación de calidad, resaltando: el bilingüismo, la capacitación a docentes y la promoción de valores”.

Carlos Giraldo. Vicepresidente para el Clúster Pacífico de P&G.

“Para contribuir con el propósito nacional de hacer de la educación el principal pilar de desarrollo, Ecopetrol apoya esta clase de iniciativas dentro de su modelo de responsabilidad social empresarial. Para nosotros, las alianzas entre lo público y lo privado en temas tan neurálgicos como este, son una de las mejores formas de contribuir a cerrar la brecha educativa que tanto nos preocupa”.

Javier Gutiérrez Pemberthy. Presidente de Ecopetrol.

“Nosotros en la junta de la fundación acompañamos con convicción y muchísimo entusiasmo la generosa iniciativa de Shakira de construir los mejores colegios en los entornos en los que más se necesitan. .esto cambia la vida de una comunidad y pone, a través de estos colegios que son símbolos a la educación en el centro de las prioridades, ,como debe ser!.. esta iniciativa de Shakira merece todo el apoyo, reconocimiento y mucho agradecimiento…la educación es lo que permite que todas las niñas y niños empiecen la carrera de la vida en la misma línea de partida.”

Antonio Celia. Presidente Junta Directiva Fundación Pies Descalzos.

“Yo creo que la inauguración de este colegio es una alegría grande para los niños y niñas de esta comunidad porque aquí podrán plasmar esos sueños que han tenido desde el día que llegábamos y cuando nos decían… – Ay! Esto es un cuento… nosotros no podemos tener un colegio así de grande – … Hoy están felices de poder conocerlo.. Esto ha sido posible a todos nuestros donantes, aliados, a todos los que han creído en la causa de la Fundación Pies Descalzos y que se han subido a este carro con Shakira de entender que la educación de calidad es para todos los niños del mundo. Para la Fundación Pies Descalzos también es un emblema y es una alegría saber que ya llegamos a los 6000 niños apoyándolos directamente en educación pero también ahora estaremos hablando casi de 47.000 personas en el país que están siendo apoyadas por los procesos que Pies Descalzos lidera en los colegios..

Patricia Sierra. Directora ejecutiva Fundación Pies Descalzos.

“La importancia es entender que la función real de la arquitectura es generar inclusión social… por lo general y en este caso nosotros hemos venimos trabajando con la fundación en zonas muy pobres buscando que la gente genere apropiación, trasformación y sobre todo que entiendan que se le pueden dar lo mejor a los más pobres… Lo que nosotros queríamos lograr era un lugar que además de ser utilizado por los muchachos para estudiar, fueran un lugar de reunión y de aprendizaje para toda la comunidad … El espacio pedagógico en si mismo es un mecanismo de enseñanza. Nosotros estamos convencidos de que la forma de un edificio educativo produce relaciones y formas de comportamiento determinadas entre los alumnos, es entonces cuando la forma de un edificio tiene que ver con la manera de enseñanza”.

Giancarlo Mazzanti. Arquitecto responsable diseño Institución Pies Descalzos en Lomas del Peyé.