evento cartagena
30/05/2014

Seminario Taller: Promoción de la salud Mental para la Convivencia desde la Primera infancia

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD. Cartagena, Colombia. Mayo 30 y 31 de 2014. En el marco del convenio 310/13 de cooperación técnica entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, estarán desarrollando el SEMINARIO TALLER: Promoción de la salud Mental para la Convivencia desde la Primera infancia, en la Ciudad de Cartagena, los días 30 y 31 de mayo de 2014.

El Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021, incorpora diferentes enfoques complementarios: 1) el enfoque de derechos; 2) el enfoque de perspectiva de género y trayecto de vida (persona mayor, adultez, juventud, niñez, primera infancia, gestación y planeación de la fecundidad); 3) el enfoque diferencial (considerando las necesidades específicas de las poblaciones con discapacidad, de las víctimas de la violencia, y situaciones de desplazamiento, de la diversidad sexual, y de los grupos étnicos) y 4) el enfoque de Determinantes Sociales de Salud (DSS), enfoque a los que contribuye el objeto de la Ley de Salud Mental que es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de conformidad con lo regulado en el artículo 49 de la Constitución y con fundamento en el enfoque promocional de la Calidad de Vida y la estrategia y principios de la Atención Primaria en Salud (APS).

Por lo anterior es fundamental que el Estado y la sociedad se concentren en apoyar y preparar a las familias y los actores sociales responsables del cuidado de niñas y niños menores de 5 años, desde la planeación misma de la gestación, para que cuenten con todos los elementos con el fin de afianzar los vínculos afectivos y propiciar entornos enriquecidos, protectores y seguros, en los cuales ellos participen de manera significativa. Adicionalmente, el Estado, la sociedad y la familia deben profundizar su responsabilidad como promotores y veedores de la prevención de riesgos y de la eliminación de situaciones de vulneración que afecten el bienestar y la integridad física y psicológica de los más pequeños.

Este Seminario taller es una actividad académica, con importante incidencia política que está dirigido a todas las personas vinculadas con el cuidado de la primera infancia, a los actores sociales que tienen entre sus funciones que niños y niñas menores de seis años estén a su cuidado, tengan como referencia la atención integral de la primera infancia y a madres, padres y cuidadoras y cuidadores primarios de niñas y niños menores de 5 años.

I. Objetivos
a) Posicionar los beneficios de incorporar estrategias propuestas por el sector salud sobre la promoción de la Salud mental desde la primera infancia a decisores de políticas nacionales que competen a niños y niñas menores de seis años.
b) Posicionar los beneficios de incorporar estrategias y metodologías para la promoción de la Salud mental en las Sociedades Científicas y Universidades que trabajan con la primera infancia.
c) Describir pautas para promover salud mental de la infancia en entornos saludables en la primera infancia, a través de promocionar el apego-vínculo, y el juego – arte
d) Abordar el riesgo psicosocial de las y los cuidadores de niños y niñas, desarrollando pautas para prevenir y canalizar los factores que inciden para un adecuado cuidado de los niños y niñas menores de seis años.

Para mayor información ingrese acá