ALAS en los medios
03/05/2016

Urgen aprobar proyecto de ley a favor de la primera infancia

El Nuevo Siglo, 02 de Mayo de 2016.

La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), liderada por la cantautora Shakira, urgió al Congreso de la República llevar a cabo el último debate requerido para elevar a categoría de ley el programa gubernamental para protección de la infancia “De Cero a Siempre”.

“Desde ALAS queremos hacer un llamado para que en los plazos establecidos se lleve oportunamente a trámite el último debate con el que esto se convertiría en política de Estado, de lo contrario entraríamos en detrimento del bienestar de los niños y por ende, del progreso del país”, explicó la Fundación en un comunicado.
El director ejecutivo de la fundación ALAS, Juan Antonio Pungiluppi, aseguró al respecto que es una oportunidad “que no se puede perder”.

“Estamos a un paso histórico de blindar, de una vez por todas, el interés superior de la primera infancia por el que diversos actores venimos trabajando desde hace más de una década para posicionarlo en la agenda nacional”, explicó Pungiluppi. El pasado 8 de marzo se solicitó a la Plenaria del Senado archivar el proyecto debido a que, en concepto de varios senadores, la solución a los problemas que enfrenta la primera infancia no es crear más leyes, sino mejorar la gestión de los recursos económicos ya disponibles para su protección y la labor de los entes de control.

“De Cero a Siempre”, que se creó en 2011, es la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia mediante la unión de esfuerzos de los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

El objetivo de que se convierta en una ley es, según la Fundación, lograr un mayor respaldo legal a la responsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia con la infancia.