guatemala y JAP
04/09/2014

Comitiva Guatemalteca en Colombia

COMUNICADO FUNDACIÓN ALAS. Bogotá, Colombia. Septiembre 2 de 2014. La Primera Dama de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez, junto al Presidente de la Fundación TIGO, Mario López, visitaron el país con el interés de conocer iniciativas a favor de la primera infancia. En su paso por Colombia, tuvieron la oportunidad de conocer la Estrategia Nacional “De Cero a Siempre” y participar de la apertura del Centro de Desarrollo Infantil Olaya Herrera, ubicado en la ciudad de Bogotá. El evento de inauguración fue presidido por la Primera Dama de la República de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien ratificó el compromiso del Gobierno en continuar ampliando la cobertura en atención integral a la población menor de cinco años en situación de vulnerabilidad.

La visita de esta importante Comitiva Guatemalteca fue coordinada por la Fundación ALAS, en el marco de la reciente alianza celebrada con MILLICOM y Fundación TIGO para la promoción del desarrollo infantil temprano en dicho país. Durante los dos días de trabajo, Juan Antonio Pungiluppi, Director Ejecutivo de ALAS, expuso las bondades de las alianzas público privadas a favor de la primera infancia y lideró las conversaciones que permitieron unificar criterios para la implementación del proyecto en Guatemala.

Este encuentro latinoamericano en el país, demuestra un avance significativo en la sinergia de ALAS y sus aliados con el Gobierno de Guatemala. A esta visita asistió igualmente una comisión de funcionarios del gobierno guatemalteco responsables del desarrollo de políticas educativas a favor de la primera infancia de ese país.

Así mismo, la comitiva guatemalteca visitó el Centro de Desarrollo Infantil San Agustín en la población de Sopó, Cundinamarca, en donde fueron recibidos por la Directora Ejecutiva de la Fundación aeiotú–Carulla, Nathalia Mesa, junto a la Subdirectora General de la Fundación ALAS, María Mercedes Liévano, quienes fueron las encargadas de realizar la presentación del modelo de atención que se ofrece en los centros operados por la Alianza Primero lo Primero (Fundación aeiotu-Carulla, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Pies Descalzos, Fundación Bancolombia y Fundación ALAS).

Haciendo un balance del evento María Mercedes Liévano, la Subdirectora General de ALAS opinó: “Para ALAS es muy importante que nuestros socios lationamericanos conozcan experiencias exitosas que los motiven a liderar procesos en sus propios países y el escenario no pudo ser mejor. La Estrategia de Cero a Siempre de Colombia se ha convertido en un referente regional en materia de política pública y los Centros de Desarrollo Infantil que se han construido son un ejemplo de innovación y calidad. La oportunidad de reunir a lideres del sector empresarial y gubernamental interesados en contribuir con el mejoramiento de la calidad en la oferta de servicios a la primera infancia en Guatemala, es invaluable.”

En la foto primera foto (de izquierda a derecha): Juan Antonio Pungiluppi (Director Ejecutivo, Fundación ALAS); Mario David López Estrada (Presidente, Fundación TIGO Guatemala); Ana María Pérez de López (Esposa del Presidente, Fundación TIGO); Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); María Mercedes Liévano (Subdirectora General, Fundación ALAS); Melanie Marie Reimers Staebler (Directora Ejecutiva, Fundación TIGO Guatemala).

GALERÍA DE FOTOS

AMP_3371

En la foto (de izquierda a derecha): Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); María Clemencia Rodríguez de Santos (Primera Dama de la Nación de Colombia).

guate 5

En la foto (de izquierda a derecha): Andrea Echavarría (Directora Ejecutiva, Fundación Carlos y Sonia Haime); María Cristina Trujillo (Alta Consejera Presidencial para los Programas Especiales, Gobierno de Colombia); Carlos David Castro (Presidente de la Junta Directiva de aeioTU); Ximena Tovar (Directora Ejecutiva Funtalentum); Nicole Wilches (Grupo Salud Total); María Clemencia Rodríguez de Santos (Primera Dama de la Nación de Colombia); Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); Nathalia Mesa Gartner (Directora Ejecutiva, Fundación Carulla aeioTU); Mario David López Estrada (Presidente, Fundación TIGO Guatemala); Ana María Pérez de López (Esposa del Presidente, Fundación TIGO); Juan Carlos Franco (Director, Fundación Mario Santo Domingo); María Mercedes Liévano (Subdirectora General, Fundación ALAS); Melanie Marie Reimers Staebler (Directora Ejecutiva, Fundación TIGO Guatemala); Juan Antonio Pungiluppi (Director Ejecutivo, Fundación ALAS); Cristina Plazas Michelsen (Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF).

guate 1

En la foto (de izquierda a derecha): Juan Antonio Pungiluppi (Director Ejecutivo, Fundación ALAS); Mario David López Estrada (Presidente, Fundación TIGO Guatemala); Ana María Pérez de López (Esposa del Presidente, Fundación TIGO); Sandra Lorena Molina Morales (Primer Secretario y Cónsul de Guatemala en Colombia); Marta Patricia Obando García (Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia de Guatemala); Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); Silvia Raquel Vielman de Alcazar (Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala); Melanie Marie Reimers Staebler (Directora Ejecutiva, Fundación TIGO Guatemala); Hector Iván Espinoza Farfán (Embajador de Guatemala en Colombia); María Mercedes Liévano (Subdirectora General, Fundación ALAS).

guate 2

En la foto (de izquierda a derecha): Melanie Marie Reimers Staebler (Directora Ejecutiva, Fundación TIGO Guatemala); Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); Mario David López Estrada (Presidente, Fundación TIGO Guatemala).

guate 3

En la foto (de izquierda a derecha): Nathalia Mesa Gartner (Directora Ejecutiva, Fundación Carulla aeioTU); Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); Ricardo Jerónimo Valderrama Fonseca (Alcalde Municipal de Sopó).

guate 4

En la foto (de izquierda a derecha): Hector Iván Espinoza Farfán (Embajador de Guatemala en Colombia); Silvia Raquel Vielman de Alcazar (Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala); Verónica Sandoval (Coordinadora Centro San Agustín Sopó); Marta Patricia Obando García (Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia de Guatemala); Rosa María Leal de Pérez (Primera Dama de Guatemala); Ana María Pérez de López (Esposa del Presidente, Fundación TIGO); Melanie Marie Reimers Staebler (Directora Ejecutiva, Fundación TIGO Guatemala); Kristi María Romero (Coordinadora de Proyectos; Fundación ALAS); Sandra Lorena Molina Morales (Primer Secretario y Cónsul de Guatemala en Colombia); Nathalie Rodríguez Peña (Secretaria de Educación, Alcaldía de Sopó); Silvia Maldonado Párraga (Gestora Social, Alcaldía de Sopó); Óscar Rojas Mayorga (Secretario de Gestión Integral, Alcaldía de Sopó); María José Rubio (Directora de Alianzas, Fundación Carulla aeioTU); Mario David López Estrada (Presidente, Fundación TIGO Guatemala); Nathalia Mesa Gartner (Directora Ejecutiva, Fundación Carulla aeioTU); María Mercedes Liévano (Subdirectora General, Fundación ALAS); María Adelaida López (Directora de Pedagogía, Fundación Carulla aeioTU); Ricardo Jerónimo Valderrama Fonseca (Alcalde Municipal de Sopó).