Se puede acabar con la prostitición- 1

¿Se puede acabar con la prostitución?

Dentro de la nueva ola de feminismo que se viene dando de unos años para acá hay ciertos temas que suponen una división bastante importante. La pornografía es uno de ellos, defendida por algunas mujeres y denostada por otras. La prostitución es también un tema muy controvertido, con diferentes corrientes dentro de este fenómeno, ya que cuenta con muchas formas de entenderse. Vivimos en una sociedad de extremos donde todo parece ser blanco o negro, o conmigo o contra mí, y eso está trayendo una época muy dura ya que los grises, los puntos intermedios, dejan de importar. Se debate desde un punto de vista inamovible, se tiende a la victimización, a ponerse a la defensiva, dejando de escuchar los otros argumentos para solo defender los nuestros. Hay ocasiones en las que las medias tintas no son tolerables, pero un debate sano requiere de mucha valentía y sobre todo, de apertura de miras.

Centrándonos en la cuestión del trabajo sexual, sobre todo en la prostitución, hay argumentos de peso para ir en contra de ella, sobre todo desde el nuevo feminismo. Obviar la realidad de muchas mujeres, esclavizadas para ser juguetes sexuales, sería un error gravísimo. La prostitución sigue moviendo mucho dinero en todo el mundo, y esto también atraer a muchas mafias y bandas criminales, que se aprovechan de la necesidad de muchas chicas. Sin embargo, no es una visión tan clara y definitiva como parece. Las prostitutas no son solo mujeres obligadas a prostituirse, sino también personas que solo encuentran una salvación en este mundo, les guste más o menos. Y también hay chicas que defienden su derecho a poder vivir de su cuerpo, siempre que sea su propia decisión. De esta forma, el debate se hace mucho más amplio, hasta el punto de que hay dos grandes vertientes a nivel gubernamental: la abolicionista y la regularizadora. Hay países que prohíben y persiguen la prostitución en todas sus formas, y otros que tratan de regular este trabajo para hacerlo más estable y seguro para las mujeres que quieran ejercer. Esta última vertiente cuenta con el apoyo de estudiosos en sociología y antropología que denotan lo evidente: la prostitución va a existir siempre que haya alguien dispuesto a pagar por sexo.

Redactado por: Brenda Borrero
por-que-mujeres-se-hacen-putas

Razones de las mujeres para recurrir a la prostitución

La prostitución es un negocio casi tan viejo como el propio ser humano, y se basa en una relación tan sencilla pero eficiente que le ha permitido vivir hasta ahora: oferta y demanda. Desde siempre, el hombre ha tenido la tentación de poseer a la mujer. Si no podía conseguirlo por la fuerza, algo que ya estaba penado hace mucho tiempo, lo intentaba a cambio de dinero o bienes. El sexo siempre ha sido una parte imprescindible de las relaciones entre hombres y mujeres, hasta el punto de que en muchos casos ha marcado incluso el rumbo de un país. El deseo sexual es a veces irrefrenable, y nos hace cometer locuras, pero los hombres buscaron la manera de canalizar todo aquello, a través de la prostitución. Son las mujeres las que se exponen para que los deseos carnales de los hombres queden satisfechos, porque como pasaba antes sigue ocurriendo ahora, y el cliente tipo casi siempre es masculino.

Redactado por: Brenda Borrero
en-favor-legalizar-prostitucion

En favor de legalizar la prostitución

Vilipendiada y marginada por prácticamente todas las sociedades actuales, la prostitución sigue siendo un oficio que parece no gustar a nadie. Sin embargo, lo curioso es ver cómo cada vez son más las mujeres que se dedican, de forma legal o alegal, a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Y eso es una consecuencia de que la demanda sea cada vez mayor. La misma sociedad que reniega de las prostitutas luego las necesita, las desea y las demanda. Una parte de esa sociedad, al menos, la que corresponde a los varones.

Ellos, los hombres adultos, son el público principal de estas trabajadoras sexuales, que a pesar de la marginación han aprendido a vivir de esa forma. La prostitución está en cada ciudad y prácticamente en cada población, en los países ricos y pobres, en las sociedades más avanzadas pero también en las más cerradas. La necesidad de pagar por sexo es algo común a casi todas las culturas, y eso es indudable.

De ahí que muchos consideren que la abolición de la prostitución es un ejercicio vano de postureo e hipocresía. En aquellos países donde ya se persigue esta actividad, lo único que se ha conseguido es excluir aún más a las mujeres que las llevan a cabo. Parece mucho más fácil terminar con las prostitutas que con los puteros, por lo que se ve. Pero tal vez no sea necesario ni lo uno ni lo otro.

Redactado por: Brenda Borrero
nacimiento-sociologia-3

El nacimiento de la sociología

El ser humano es un ser social por naturaleza, y ya desde nuestros más antiguos antepasados, nos hemos reunido en grupos, tribus más o menos grandes, con el objetivo de protegernos los unos a los otros, de tener ese contacto con nuestros congéneres que es necesario para nuestra salud tanto física como mental. Las interacciones entre los propios individuos y los grupos que los conforman han ido cambiando mucho a lo largo de los siglos, porque no pueden entenderse como algo aislado, sino que debemos tener siempre en cuenta el contexto en el que se han desarrollado dichas interacciones, que a su vez también han ayudado a conformar ese contexto, ese ambiente en el que el ser humano se desarrolla. Para estudiar todo esto, desde las diferentes vertientes y enfoques, se creó la sociología, una de las ciencias sociales más importantes que tenemos hoy en día, aunque su popularidad no le vaya tan pareja.

La sociología se encarga de analizar los comportamientos sociales, tanto entre individuos como entre sociedades, grupos e instituciones, a través de métodos científicos como la recogida de datos, el estudio de los resultados y la aplicación de hipótesis. Se lleva el método científico a un plano de estudio mucho más complejo, el de la sociedad y sus interacciones, ya que los sociólogos deben estar preparados para todo tipo de resultados, para adaptarse a lo que cada sociedad ofrece, y encontrar los cambios que se van produciendo, así como las causas que los provocan. Es una disciplina fascinante que se desarrolló en el último siglo y medio, pero que ya tenía antecedentes desde el nacimiento de la filosofía, ya que al fin y al cabo, una y otra iban de la mano hasta no hace tanto. El pensamiento de grandes autores como Aristóteles o Platón permanece muy presente en la sociología, aunque como ciencia social que es, se intenta apartar todo tipo de interpretaciones y opiniones que no tengan que ver directamente con lo obtenido en los estudios realizados.

Redactado por: Brenda Borrero
antropologia-social

Antropología social: la ciencia que estudia tanto sociedades antiguas como modernas

Aunque cuando se oye hablar de antropología se piensa casi exclusivamente en esos especialistas que estudian fósiles humanos o tribus y aldeas remotas del planeta, realmente esta rama de la ciencia estudia tanto los aspectos biológicos como sociales de la realidad humana. No se trata únicamente del pasado de los seres humanos, ya que también se encarga de comparar las organizaciones sociales que los hombres y mujeres han forjado hasta la actualidad.

De esta forma la antropología social se ha venido desarrollando paulatinamente desde finales del siglo XIX, y ha ampliado su campo de investigación permitiendo que además del estudio de los pueblos más primitivos de la Tierra, se logre determinar las características de instituciones sociales más modernas. Todos los cambios que ha experimentado la humanidad durante su historia son temas principales de investigación de esta disciplina, por lo que es necesario que haya un conocimiento de la realidad social con trabajos de campo en el mismo sitio de interés.

Redactado por: Brenda Borrero