Batalla de Tsushima, conoce este acontecimiento histórico

Brenda Borrero 2 de septiembre de 2020

La evolución militar es también la evolución histórica de nuestro mundo. Las batallas que han marcado un antes y un después en nuestra Historia reciente son muy diferentes de aquellas que se llevaron a cabo siglos atrás, en las conquistas de nuevos territorios. Cada tiempo, cada era, tiene una visión sobre lo que significa la guerra, y los conflictos armados se desarrollan de una forma concreta, adaptándose por supuesto al entorno y sobre todo, al contexto tecnológico de la época. Desde los ejércitos a caballo y elefantes con los que Atila se paseó por el Viejo Continente hasta las batallas a base de emboscadas con drones no tripulados que podemos ver hoy en día en muchas partes de Oriente Medio, la industria militar ha ayudado, sin lugar a dudas, a que la tecnología se haga cada vez más novedosa y espectacular.

Por eso llama la atención encontrar una batalla a la antigua usanza en el pasado siglo XX, aunque bien a principios del mismo, claro está. Una batalla única por muchas razones, que tuvo lugar en el Mar de Japón y enfrentó a los acorazados japoneses y rusos en una batalla realmente singular, la Batalla de Tsushima, llamada así por la isla que está a medio camino entre Japón y Corea, el territorio marítimo donde tu lugar el conflicto. Y es que fue el primero en el que se utilizaron transmisiones de radio decisivas para el resultado de la batalla, y así mismo, el último donde la acción única de las fuerzas marítimas fue decisiva para la victoria final. Vamos a aprender algo más sobre esta peculiar batalla.

Sobre la isla de Tsushima

batalla-naval-tsushima

Tsushima, más que una isla, es en realidad un pequeño archipiélago conformado por dos islas que hace tiempo fueron una, y que recibe precisamente ese nombre, Tsushima. Hace siglos, la expansión de un canal partió la isla por la mitad, dividiéndola en dos. Para los japoneses, sin embargo, siempre será la misma isla, y ha tenido una gran influencia en la historia militar japonesa. Se encuentra en la zona sur del país, en el Mar de Japón y a medio camino de las costas de Corea. Esa ubicación ha propiciado que la isla haya pasado por momentos muy problemáticos y complicados a lo largo de toda su historia, debido a las continuas invasiones que Japón  ha sufrido. La batalla de Tsushima, que tuvo lugar en 1905, fue uno de esos últimos grandes acontecimientos militares que sacudieron la zona.

La Batalla de Tsushima

En 1904, Rusia y Japón se enfrascaron en un conflicto armado por las posiciones en territorios dentro del Mar de Japón, en la península de Corea y en partes de China. Los rusos, que ya eran una grandísima potencia bélica desde el siglo anterior, confiaron en sus acorazados de munición mixta para derrotar en el mar a la flota japonesa, aparentemente más inexperta y con navíos menos preparados. Japón acababa de salir del medievo, como quien dice, pero había experimentado un crecimiento enorme, impulsado sobre todo por la influencia del Imperio Británico en estas tierras. Se había abierto al mundo y había logrado llegar a todos los confines del planeta gracias a sus barcos. Y liderados por el comandante Togo Helhachiro, los japoneses supieron frenar el avance de los rusos, cuya flota llevaba meses navegando por todo el mundo y había rodeado china y toda Asía, generando así numerosos conflictos diplomáticos.

La batalla se libró a finales del mes de mayo de 1905 y fue exclusivamente naval. No hubo incursiones aéreas ni terrestres, solo un intercambio de fuego entre distintos barcos. Los rusos eran supuestamente más modernos y estaban mejor preparados para la batalla, pero los acorazados japoneses demostraron ser más rápidos, lo que tomo por sorpresa al enemigo, y al utilizar solo armamento pesado, lograron imponerse a la flota rusa. El descontento de la tripulación rusa y el buen hacer del comandante japonés al mundo fueron decisivos para el resultado final de la batalla, que se decidió en apenas unas horas, de manera aplastante a favor de las tropas japonesas.

Quién ganó la batalla de Tsushima

Rusia tenía todas las de ganar después de haber recorrido medio mundo con su armada naval y haber conseguido llegar de nuevo a casa. La intención era cruzar esa zona para volver a puerto en Vladivostok, y se eligió esa ruta por ser la menos peligrosa, en principio. Sin embargo, los japoneses no estaban dispuestos a claudicar tan fácilmente ante el poderío ruso, y la batalla fue intensa y cruel, destruyendo a más de dos tercios de la armada naval del enemigo. Aquello supuso un durísimo golpe para la hegemonía del ejército ruso en la zona, que perdió poco después su dominio sobre la península de Corea en favor de Japón. El zar Nicolás II también se vio afectado por aquella derrota, ya que era considerado como  un fracaso en su país, lo que seguramente alentó las llamas de la Revolución Bolchevique que tendría lugar una década después.

Películas de la batalla de Tsushima

la-batalla-del-mar-de-japon

La historia de esta batalla naval, considerada una de las más grandes de todos los tiempos en este medio, ha sido llevada al cine en un par de ocasiones. La primera de ellas, en 1969 y con el nombre de La Batalla del Mar de Japón, que es como se conoce a este episodio en el país nipón. Se trata de una gran superproducción japonesa que se concentra exclusivamente en relatar la historia de esta batalla y enaltece el sentimiento de orgullo nacional a través de la figura del comandante Togo. Por otra parte, 203 Kochi es otra película también japonesa, en este caso de 1980, que relata toda la guerra entre Japón y Corea a principios del siglo XX, y no solo esa decisiva batalla naval. Eso sí, la operación de Tsushima tiene una gran importancia en el filme, de la misma forma que la tuvo en la propia contienda real.