Bienes raíces, todo lo que quieres saber

Brenda Borrero 16 de junio de 2020

La inestabilidad económica y las crecientes dudas por lo que ocurrirá después de esta pandemia a nivel global son cada vez más peligrosas, porque nos ponen en una situación verdaderamente compleja. Hoy por hoy es complicado encontrar la estabilidad laboral, en un puesto que verdaderamente nos permita vivir de forma holgada y nos aporte una seguridad de que vamos a seguir ahí en muchos años, para poder hacer frente a una hipoteca, por ejemplo. Muchos, ante esta situación de incertidumbre, prefieren guardar el dinero, ahorrar todo lo que puedan para utilizarlo luego, cuando la cosa mejore un poco. Otros entienden que, pese a la inestabilidad, es el momento perfecto para invertir, sobre todo en valores seguros, como los bienes raíces.

Las inversiones de este tipo han ido aumentando paulatinamente en los últimos años, y es cierto que han caído en picado en estos meses de confinamiento. Sin embargo, tal y como ya se está reflejando e n muchos países, este tipo de inversiones serán las primeras en recuperarse, y no es de extrañar que la gente haya apuntado directamente al mundo de los bienes inmuebles para poder invertir ahí su dinero y sacarle mucho más rédito que el mantenerlo simplemente en el banco o incluso en otro tipo de inversiones. El mercado de bienes raíces está muy consolidado, es potente y se recupera pronto de este tipo de crisis, así que puede ser una elección perfecta si tenemos algo de dinero y queremos invertirlo. Eso sí, antes tenemos que conocer todos los detalles de este tipo de inversiones.

Qué son bienes raíces

bienes-raices-2

Empezando por lo más sencillo, vamos a concretar qué es eso de los bienes raíces. Técnicamente, todo aquello que tenga un dueño, aquello que se pueda poseer, es un bien. Esto se puede vender, alquilar, etc… por supuesto. Pero hay dos tipos de bienes, los que se pueden transportar, desde un coche a una videoconsola, y los bienes inmuebles, que no se pueden llevar de un lado para otro, y al comprarlos aceptamos que nos quedaremos con él en el sitio donde está. Estos bienes inmuebles también se conocen como bienes raíces, ya que es como si ese bien “echase” raíces en un terreno en particular. La mayoría de bienes raíces son casas, solares, terrenos, talleres, naves, etc… Estos bienes pueden ser alquilados, vendidos y comprados, así que invertir en ellos puede ser una buena alternativa si queremos sacar algo de dinero.

Invertir en bienes raíces

Hay bienes que son más seguros que otros a la hora de invertir en ellos. Dependerá de muchos factores, por supuesto, pero si alineamos los bienes raíces con el negocio inmobiliario, que al fin y al cabo van de la mano, nos damos cuenta de que la fortaleza de ese sector de la economía cada vez es más notable, y su importancia mayor, a la hora de conseguir inversiones que nos den mucho rédito. Esto puede crear situaciones complejas, como la de la burbuja inmobiliaria que explotó a finales de la década de los 2000 en medio mundo. Sin embargo, hoy en días las casas, solares y locales comerciales siguen siendo una de las mejores inversiones para conseguir ingresos pasivos. Se pagan muy bien, hay mucha competencia pero también muchísima demanda, y eso hace que podamos subir los precios casi todo lo que queremos.

Eso sí, debemos entender perfectamente lo que estamos haciendo cuando decidimos invertir en este tipo de bienes. No es simplemente comprar un local y ponerlo en alquiler, para desembarazarnos de él y cobrar la cuota cada mes. Hemos de estar pendientes de mantener ese lugar, algo que será cosa nuestra, y de hacerlo atractivo para que pueda darnos esa rentabilidad que buscamos. Por supuesto, tampoco hay que ir a invertir en estos bienes de cualquier manera. Debemos tener un conocimiento preciso del terreno por el que nos movemos, realizar estudios de mercado de cada zona en la que vayamos a invertir, comparar el crecimiento de esa zona con cualquier otra de la ciudad para saber donde nos rendirá más un local o un terreno… No es algo que se pueda hacer a la ligera, así que hay que tomar en consideración muchos detalles.

Empresas de bienes raíces

bienes-raices-3

Debido a la buena forma de inversión que suponen este tipo de bienes raíces, no han sido pocas las empresas que han descubierto que aquí, en este sector, hay una auténtica mina de oro. De ahí que varios fondos de inversión se hayan hecho con buena parte del mercado, incluyendo algunos pertenecientes, de forma directo o indirecta, a entidades bancarias. Son esas empresas las que poseen una mayor cantidad de stock en viviendas, solares y locales comerciales. Así que si nuestra intención es entrar en este terreno, podremos confiar en ellas para que hagan de intermediarias a la hora de la compra-venta o alquiler de aquellos bienes raíces que queremos adquirir. La experiencia que ya tienen este sector será determinante para confiar en su buen criterio y buen hacer.

Libros sobre bienes raíces

Ya hemos visto que estudiar el terreno y conocer de sobra qué es lo que se está llevando a cabo en este tipo de inversiones es imprescindible para poder realizarlas con toda la seguridad del mundo, sabiendo que nuestro dinero nos dará rentabilidad. Es por ello que debemos estudiar mucho sobre el tema. ¿Cómo hacerlo? Hoy en día hay cursos, tanto online como presenciales, en los que aprenderemos todos los secretos de las inversiones, y muchos de ellos están ya encaminados al mercado de los bienes raíces, al ser uno delos más habituales para este tipo de inversiones.

Pero nosotros queremos destacar igualmente algunos libros que son una de las formas más económicas de entender los primeros conceptos y de dar esos primeros pasos en este mundillo. Del Negocio Inmobiliario a la Industria Inmobiliaria nos presenta perfectamente el paisaje en el que este negocio se ha convertido en uno de los más potentes en muchos países. Los Mejores Consejos de Bienes Raíces que Jamás He Recibido está escrito nada más y nada menos que por Donald Trump, el multimillonario presidente de los Estados Unidos, y suele ser también muy recomendado para todos aquellos que empiezan. Por último, El Inversionista Millonario de Bienes Raíces, de Gary Keller, es una auténtica referencia en el sector y uno de los libros más completos acerca de la inversión inmobiliaria que podemos encontrar en el mercado.