Tribu Masai: una de las tribus africanas más conocidas a nivel mundial

Brenda Borrero 3 de diciembre de 2019

Si hay algo que han resaltado los medios sobre África, han sido algunas de sus tribus más emblemáticas. Esto ha hecho que muchos curiosos de todos lados del mundo se interesen en sus bailes, su forma de vida y sus costumbres. Y no es para menos, ya que esta región del planeta guarda numerosas tribus con unas características únicas. Dentro de las más populares están los Masai, pueblo que se ha convertido prácticamente en una visita obligada para aquellos turistas que van a Kenia o Tanzania.

Esta tribu seminómada ha ido exportando su cultura, dejando a muchas personas impresionadas por sus tradiciones. Estos están divididos en cinco clanes distintos y alcanzan una población de más de 800 mil personas. Según ha pasado el tiempo este pueblo ha pasado de ser netamente guerrero y cazador, a desempeñar tareas de la ganadería y la agricultura. Podría decirse que la vestimenta es una de sus insignias, ya que sus tradicionales túnicas rojas o a cuadros han aparecido en numerosas películas o documentales.

tribu-masai-2

Pueblo de pastores y guerreros

Si bien es cierto que esta tribu fue durante muchos años netamente guerrera y que se dedicaba a la caza de todos los alimentos que consumían, pero con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando para convertirse en pastores de ganado bovino, de ovejas y de cabras, un sistema con el que actualmente miden su riqueza económica. Todas esas costumbres de antaño fueron modificadas después de la llegada de los colonos europeos a África, por lo que su estilo de vida cambio significativamente, tanto así que incluso muchos han abierto las puertas de sus aldeas a los turistas.

Los Masai se alimentan de mantequilla, la carne de cabra y antílopes también está en el menú. Además de la leche de vaca y la sangre de algunos animales, la que se dice que usan como medicina.

¿Cómo son las comunidades en las que viven?

Tanto en Kenia como en Tanzania es posible encontrar alguno de los clanes pertenecientes a la tribu Masai, estos se asientan en poblados llamados ‘enkang’ o ‘boma’ que tienen una forma circular. Dentro de estos hay un conjunto de chozas hechas de estiércol que impermeabiliza las paredes, compuestas también de techos de paja. Además las aldeas están rodeadas por un cerco de acacias lleno de espinas que sirve para evitar el posible ataque de leones u otros animales salvajes, aunque también previene la salida del ganado de las mismas.

tribu-masai-3

Organización de la tribu Masai

Este pueblo no tiene un jefe de la tribu propiamente dicho, pero si se organizan jerárquicamente por la edad. Dentro de estas fases se encuentran el nacimiento e infancia, y desde allí pasan a guerrero menor, luego a guerreo mayor y posteriormente a adulto. De acuerdo a las fases en las que se encuentren se separan en varios clanes, lo que les otorga ciertos derechos pero asumiendo a su vez algunos deberes.

Se dice que a la edad de 16 años, los varones se vuelven guerreros adultos y se les realiza la circuncisión. Desde ese momento comienzan a trabajar en las tareas más complejas que incluye la caza. Por su parte los niños se encargan de vigilar el ganado, y las mujeres de ordeñar.

Poligamia: una de las curiosidades de esta tribu

Al igual que en muchas otras tribus africanas, los Masai también practican la poligamia y para ellos tener muchas esposas representa otro símbolo de poder. De esta forma el hombre masai puede casarse con cuantas mujeres considere necesario, eso sí, siempre y cuando pueda garantizar la manutención de todas ellas.

Otra de las costumbres que tienen es que la mujer debe quedar embarazada apenas casarse, y queda prohibida todo tipo de relación sexual hasta que los niños nazcan. E incluso los hombres no pueden visitar la cabaña de parto o comer en casa hasta que el hijo no aprenda a andar.