Fondos de inversión garantizados: cuándo la rentabilidad mínima está asegurada

Brenda Borrero 3 de diciembre de 2019

La rentabilidad es un aspecto que cobra gran importancia a la hora de invertir dinero, es por esto que los fondos de inversión garantizados representan para muchas personas una de las mejores formas para hacerlo. Y es que, con este tipo de fondos se asegura que el capital invertido retorne de manera parcial o total, lo que los hace uno de los productos de ahorro más elegidos por los usuarios.

En este tipo de negociación prima la seguridad, así que muchos de estos ahorradores prefieren la garantía de los fondos en sustitución a los tradicionales depósitos a plazo fijo. Pero la rentabilidad estará determinada por el cumplimiento de ciertas circunstancias previamente establecidas, y normalmente estará referida a los índices de referencia como el IBEX 35 o el FTSE 100 de Londres. Además, en muchos casos el reembolso del capital puede estar sujeto a comisiones por el hecho de retirar el dinero en una fecha anterior a la prevista.

fondos-inversion-garantizados-2

Principales características de estas participaciones

Los fondos de inversión garantizados tienen un importe de comercialización determinado que se debe cubrir en un plazo de tiempo concreto, lo que hace que el importe sea limitado. De esta forma, cuando sale al mercado un fondo garantizado y se logra conseguir el dinero de inversores por el volumen del mismo, se cierra la oportunidad a nuevas compras. Por otro lado, este tipo de participaciones ofrece una liquidez prácticamente diaria, pero aunque puedas retirar tu inversión en cualquier momento no es conveniente hacerlo ya que la gestora o banco no garantizará la devolución de todo el importe de la inversión.

Pero algunos fondos garantizados ofrecen unas llamadas ‘ventanas de liquidez’, en las que permiten retirar el importe que desees. Estas se realizan en periodos trimestrales y permiten recuperar el capital invertido a precio de mercado, sin pagar comisiones.

Tipos de fondo de inversión garantizados

Estos fondos de inversión pueden dividirse en dos grandes grupos, los de rendimiento fijo y los de rendimiento variable. Los primeros son aquellos que no solo aseguran la conservación del capital invertido desde el inicio, sino que también garantizan una rentabilidad fija.

Por su parte, los fondos garantizados de renta variable solo aseguran la devolución de la inversión inicial en la fecha de vencimiento. Añadido a esto ofrecen la oportunidad de obtener una rentabilidad que estará relacionada al comportamiento de determinados activos o índices bursátiles. Esto es algo que se debe tener en cuenta, ya que si la evolución de estos índices no es la esperada se puede traducir en la posibilidad de no obtener ningún tipo de rentabilidad.

fondos-inversion-garantizados-3

Vencimiento de la garantía: un momento clave

Así como las condiciones tienen gran importancia a la hora de contratar un fondo garantizado, también lo es estar atento a la fecha de vencimiento del mismo. Y es que, este es el mejor momento para valorar la situación y tomar decisiones. En muchos casos, se puede iniciar un nuevo periodo en el fondo de inversión generalmente con algún cambio significativo en sus condiciones. E incluso en ese momento podría dejar de ser garantizado y cambiar totalmente la política de inversión.

Es importante recordar los plazos a los que está sujeto el capital para tomar las decisiones que le permitan recuperar el dinero, o seguir siendo partícipe del fondo aceptando las nuevas características de este.

Consejos a la hora de invertir en un fondo garantizado

Al momento de invertir haciendo uso de los fondos garantizados es imprescindible saber si estos ofrecen una rentabilidad fija y segura, o solo aseguran el capital inicial. También es importante invertir durante el plazo previsto de comercialización, y si se desea reembolsar sea para la fecha de vencimiento o durante las ventanas de liquidez, todo esto para evitar las comisiones que pueden acarrear estos movimientos.

Consultar con varios expertos y observar detenidamente todas las condiciones de estos fondos le permitirá tomar la mejor decisión y sacar el mayor rendimiento a su dinero.